LOGIA SAN JUAN
LOGIA SAN JUAN
 
* MOZART 33 *
* INVITACION
* BIENVENIDA
* WOLPHY
* T.·. I GRADO
ALTAR
APIBUS
BOVEDA
CADENA
COLUMNA B
COMPÁS
CUARTO
DERECHO MASÓNICO I
DERECHO MASONICO II
DERECHO MASÓNICO III
EL AGUILA Y EL CONDOR
FLAUTA
GUANTES
HORÓSCOPO EGIPCIO
INVOCACION
JOYAS
JUDAÍSMO
KYBALION
LOGIA SAN JUAN
MANDIL
MASONAS
MOSAICO
MOZART
NAVIDAD OCULTA
PADRENUESTRO ARAMEO
PADRENUESTRO LATIN
P.H. VIBRACIÓN
POLITICA
PREGUNTAS MAYAS
SÍMBOLO
SOLSTICIO INVIERNO
SOLSTICIO VERANO
TEMPLO
TRIANGULAR
HUMOR
ZODÍACO
SALUDOS
LINKS
LA LOGIA DE SAN JUAN
T.'.A.'. 05 Febrero 2011, E.'.V.'.
R. JUAREZ OLMEDO, C.'. M.'.
R.'.L.'.S.'. ANAM CARA Nº 16
GRAN ORIENTE DE PUEBLA, MÉXICO

imagen
“Al principio era el verbo, y el verbo estaba en Dios, y el verbo era Dios.
Hubo un hombre enviado de Dios de nombre Juan.
No era él la Luz sino que vino a dar testimonio de la Luz.
La Luz brilla en las tinieblas y las Tinieblas no pudieron vencer la Luz.
Porque la Luz llegaba al Mundo la Luz verdadera que ilumina a todo Hombre…”
En primera instancia, que es LOGIA?

Logia es esencialmente EL LUGAR DONDE SE ENSEÑA POR LA PALABRA (locutorio) y donde se busca la Luz, como el Evangelio de la Iniciación, el de Juan identifica El Verbo (logos) con la Luz "Aquel que era Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo".

Que significa la palabra JUAN? Viene del hebreo YOL ANNAN que quiere decir 'El fiel a Dios'.

La Expresión logia de S.`. J.`. Viene pues a ser así un nombre simbólico de toda unión o agrupación de iniciados, de hombres iluminados y favorecidos espiritualmente, aplicándose en su acepción más general a todos los que han sido admitidos en los Misterios, y más particularmente a los verdaderos HH.•. de S.•. J.•., los Maestros de Sabiduría que constituyen la Gran Logia Blanca, la más justa y perfecta “Logia de S.•. J.•.”, en la cual debemos buscar la inspiración y el origen profundo y verdadero de nuestra orden.

En la Liturgia del Grado de Ap.•. M.•. ,se menciona como una de las dos Grandes Fiestas de obligación en la Orden los solsticios, el de verano el 24 de Junio e invierno el 27 de Diciembre, pero cabe mencionar que los solsticios astronómicamente no son en esos días, el de verano sucede el 21 de junio y el de invierno el 21 de diciembre

¿Entonces porque se llevan a cabo en esas fechas? pues en virtud de que su origen son en la fiestas de los “Juanes”, ya que en occidente se festeja a San Juan Bautista el 24 de Junio y a San Juan Evangelista el 27 de diciembre ya que La orden menciona como una de las dos Grandes Fiestas la de los solsticios mas importantes de la Masoneria.


San Juan Evangelista es uno de los santos protectores de la francmasonería, cuyo festival se celebra el 27 de diciembre. Su exhortación (inducir) constante, en sus epístolas (cartas de los apóstoles), relativas a la observancia del amor FRATERNAL, y la naturaleza mística de sus visiones apocalípticas (fin del mundo, catástrofe, desastre), han sido quizás, las causas principales para la veneración que se le otorga por la orden.

No obstante la tradición reconocida, toda evidencia documentaría demuestra que la relación del nombre del Evangelista con la orden masónica data desde mucho después del siglo XVI, habiendo sido en la época anterior San Juan Bautista exclusivamente el santo protector de la Masonería.

Sin embargo, se encuentra actualmente siempre unidos por todas las razones expuestas anteriormente.

imagen