ALTAR
 
* MOZART 33 *
* INVITACION
* BIENVENIDA
* WOLPHY
* T.·. I GRADO
ALTAR
APIBUS
BOVEDA
CADENA
COLUMNA B
COMPÁS
CUARTO
GUANTES
EL AGUILA Y EL CONDOR
FLAUTA
HORÓSCOPO EGIPCIO
INVOCACION
JUDAÍSMO
JOYAS
KYBALION
LOGIA SAN JUAN
MANDIL
MASONAS
MOSAICO
MOZART
NAVIDAD OCULTA
PADRENUESTRO ARAMEO
PADRENUESTRO LATIN
P.H. VIBRACIÓN
POLITICA
PREGUNTAS MAYAS
SÍMBOLO
SOLSTICIO INVIERNO
SOLSTICIO VERANO
TEMPLO
TRIANGULAR
ZODÍACO
HUMOR
SALUDOS
LINKS
EL ALTAR

imagen
EL ALTAR

El Ritual Masónico establece y practica sus procedimientos litúrgicos de acuerdo con los Dogmas que la Ortodoxia Masónica propaga a sus adeptos por medio de enseñanzas Morales, Filosóficas y Científicas.

Para llevar a la práctica todas esas teorías en el orden netamente instructivo, es necesario desarrollarlas por medio de Ceremoniales Litúrgicos y es el motivo por el que se han levantado Templos Simbólicos a la Sabiduría, a la Verdad y a la Virtud, dentro de cuyo ambiente se llevan a cabo toda clase de Trabajos Intelectuales que tienen por objeto Educar, Instruir y Preparar al Iniciado haciendo uso de Aparatos, Utiles, Herramientas, Enseres y demás Figuras Propias de la Decoración especial de las Logias Masónicas.

De todos estos apoyos que maquillan la Metodología Educacional Masónica, el Ara o Altar de los juramentos es uno de los más importantes.

- La palabra "Ara", proviene del latín Ara o Araus, vocablos que en términos castizos se traduce como Altar o Piedra de los Sacrificios.

Dentro del Sistema Masónico, la palabra Ara se refiere al Altar o Altar-Ara de Altus o Altura que viene siendo el Sitio Sagrado que se destina al ejercicio de algunas Ceremonias como la de prestar Juramentos, depositar Ofrendas, ofrecer Libaciones, ejecutar Sacrificios, quemar Inciensos, etc.

En las Logias existen cuatro tipos de Ara:
- La primera o Altar de los Juramentos, consta de una Mesa elevada sobre Triangulos Gradines y se encuentra en el centro del Templo, frente a las Dos Columnas de la entrada del Templo y delante del sitial del Venerable Maestro.

En cada una de sus caras lleva grabadas las palabras. "Amana", "Hur" y "Eubulus", que significan Verdad, Libertad y Prudencia. En todas las Cámaras, al Altar de los Juramentos se le destina como su nombre indica, para tomar la protesta a los Iniciados, a los Afiliados y a los Regularizados, después de haber sido admitidos como miembros activos de las Logias.

- La Segunda Ara es también de Forma Triangular y se le denomina Altar del Fuego, se coloca al extremo Sur de la Logia a la derecha del Primer Experto, pues es de ahí, de donde emanan las llamas del Fuego, durante el Acto de Purificación Simbólica de los Recipiendarios. En sus Tres Caras aparece la figura del Sol brillando en todo su esplendor.

- La Tercera, es el Mar de Bronce. Se encuentra colocado a la Izquierda del Segundo Experto, es un Recipiente Circular sostenido por Doce Bueyes y representa a la Inmensidad de los Océanos, como fuente de donde se producen las tempestades, las tormentas, los huracanes y en general todos aquellos trastornos que en la atmósfera se manifiestan con intensidad y que Simbólicamente azotan a los postulantes durante su recepción.

- La cuarta, por ultimo el Altar de los Perfumes, también de Forma Triangular y en el que se deposita el Pebetero que se usa en la Logia para quemar el incienso que cubre el ambiente dentro del Templo al final de la Iniciaciones.

En cada una de sus caras aparece la Luna en sus tres fases, llena, creciente y menguante, se coloca al extremo Sur de la Columna "B" en Occidente.

Sobre el Ara aparecen también: un cojín de forma triangular hecho de terciopelo o seda color púrpura ribeteado con un cordón de oro que remata en tres borlas una en cada esquina; encima del Cojín se ve la Biblia, el Compás y la Escuadra Algunas Logias colocan también su Carta Patente.

Sobre el Ara y durante los trabajos, estará abierto el Libro de la Ley o la Sagrada Escritura de la Religión predominante del País en que se trabaje.

Los Actos más solemnes como Juramentos, Consagraciones, Afiliaciones, Regularizaciones, etc. se efectúan frente al Ara y los Hermanos al pasar ante ella siguen por el lado de la Columna. del Norte para ir a Oriente y para venir a Occidente bajan por el lado de la Columna del Sur a fin de que siempre quede a la derecha del que pasa a su frente.

El Ara es uno de los principales Símbolos de la Masonería y es imprescindible en las Logias Simbólicas.

Representa al Sol y como la Logia representa al Universo, se coloca precisamente en el centro para significar mejor el Sol que se le supone en el centro del Universo o cuando menos en el centro del Sistema Planetario.

Algunas Logias la utilizan de forma Rectangular en forma de una Pirámide Cuadrangular Truncada. En otras, la utilizan de forma de un cilindro, en forma de Pirámide truncada.